Saltar al contenido
Portada » Blog » Porque tener a buen recaudo toda la información que tenemos en nuestros equipos es algo imprescindible en los tiempos que corren

Porque tener a buen recaudo toda la información que tenemos en nuestros equipos es algo imprescindible en los tiempos que corren

Hoy en día resulta casi inimaginable no tener una copia de seguridad en la nube para salvaguardar el acceso y el contenido de nuestros datos. Tener a buen recaudo documentación importante, contactos o contenido multimedia, resulta de vital importancia, pues el contratiempo de no tener acceso a dicho contenido, es algo tedioso y que no genera precisamente buenos momentos. Para todo esto existen las copias de seguridad, que deberían ser inseparables en nuestros terminales si queremos no perder nada de nuestro preciado contenido.

El término de copia de seguridad se refiere en el ámbito informático y tecnológico a la utilidad de poder tener acceso a un respaldo o copia de nuestros archivos de mayor importancia. Estos son clasificados por cada uno desde un baremo distinto, pero su finalidad y utilidad termina siendo la misma. Por ejemplo, en un determinado momento nuestro equipo no funciona como debería o simplemente sufre ataques de ralentizaciones por alerta de virus u otros factores, en el caso de tener que devolver el equipo a valores de fábrica, todo el contenido existente, se perdería automáticamente. La importancia de todo ello va más allá de la posibilidad de que el equipo se estropee. Podemos cambiear de terminal y tener una copia de seguridad hará que podamos retomar todo nuestro contenido y evitar la tediosa tarea de ir añadiéndolo de manera manual, como por ejemplo los contactos, apps o fotos.

 

Backup - copias de seguridad

 

 

Todo esto es posible realizarlo desde prácticamente cualquier dispositivo que se precie, una tablet, un ordenador o un smartphone entre otros. Todo ello independientemente del sistema operativo con el que venga acompañado. Su realización es bastante sencilla e incluso ofrece la posibilidad de programarlos para realizarlos de manera periódica, ya sea diaria, semanal, mensual o cada x días. ¿Cómo se realizan? Echa un vistazo a estos tutoriales para realizar tus copias de seguridad en función de tu sistema operativo y ten siempre a mano una por lo que pueda pasar.

 

Copia de seguridad para Android

Para la realización de las copias de seguridad, antes que nada, es necesario e imprescindible disponer de una cuenta de Google, concretamente de Gmail para poder almacenar todo el contenido. La opción favorita por su integración en este sistema operativo es Google Drive, la cual ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito y una serie de tarifas para incrementar esta cantidad según el usuario necesite. Su configuración es fácil y rápida, muchos de nosotros prácticamente tendremos ya activada esta opción, pues viene de serie al poner en marcha el smartphone por primera vez. Pero, para los más curiosos y que quieran poder administrar sus copias de seguridad para que se realicen cada cierto tiempo, ahí van los pasos a seguir: 
– Desde tu terminal, ve a ajustes del dispositivo. 
– Encuentra la opción sistema y acto seguido, toca Copia de Seguridad. 
– Dentro de copia de seguridad, se encuentra la opción de hacerla de manera automática de manera semanal o cada equis tiempos. 
– Por otro lado, también ofrece la posibilidad de hacerlo de manera manual en el momento en el que el usuario quiera. 
– Pulsar en realizar copia de seguridad y el tiempo de estimación variará en función del contenido que queramos guardar en la nube.

 

Copia de seguridad para iPhone/ iPad

Para los de Cupertino la idea es prácticamente la misma, pero utilizando su flamante sistema operativo y propio sistema en la nube, el archiconocido iCloud. En este caso, para su funcionamiento es necesaria una cuenta de iCloud, el cual ofrece 5Gb de memoria para guardar contenidos y una amplia gama de ofertas para ver aumentada su capacidad. Su realización consiste en:

– Ir a ajustes.
– Tocar en tu nombre de usuario. 
– Acto seguido, presionar sobre iCloud. 
– Una vez dentro de las opciones de la nube, pulsar sobre “Copia en iCloud”.

Aunque también es posible realizarlas desde iTunes:

– Conecta tu iPhone/iPad al ordenador (sea Windows o Mac) con el conector lightning. 
– Abre iTunes y, automáticamente saldrá una notificación en el dispositivo que pedirá permiso para confiar en el equipo al que lo hemos conectado. Pulsamos sobre “confiar”.
– En la parte superior izquierda, seleccionamos el dispositivo que hayamos conectado previamente. 
– En la pestaña “resumen” debemos seleccionar la opción de “respaldo” para comenzar a realizar la copia de seguridad, la cual se guardará también en el equipo en el que lo hayamos realizado. 
– Una vez completo el proceso, en la esquina inferior derecha, será posible verificar si la copia se ha realizado con éxito; veremos tanto el día y la hora de la última copia realizada.

Copia de seguridad en Windows

Pero ¡ojo!, no sólo se pueden realizar de sistemas operativos de smartphones. Windows también ofrece respaldos en sus copias de seguridad que se realizan del siguiente modo:

– Seleccionamos el botón Windows. 
– Nos dirigimos a la parte de configuración.
– Actualizaciones y seguridad. 
– Copia de seguridad, y elegimos la unidad externa o la ubicación dónde deseemos guardar la copia.

 

Una vez realizadas las copias de seguridad en cualquiera de los sistemas operativos mencionados anteriormente, su restauración será coser y cantar cuando devolvamos el terminal a valores de fábrica o simplemente accediendo a ella desde los ajustes. No perder absolutamente nada de todo aquello que cada uno considere importante entre sus archivos será algo garantizado. Asegurarse de que la opción automática está activada ayudará en muchos casos a que al menos podamos tirar de alguna copia meramente reciente. No olvides echarle un vistazo a tus ajustes, automatiza tus copias de seguridad y ¡ten siempre una a mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *